Fotos y biografía del Presidente Jaime Lusinchi

Jaime Lusinchi
Profesión: Médico
Período de gobierno: 1984-1988

Jaime Lusinchi nace el 27 de mayo de 1924 en el pueblo de Clarines, estado Anzoátegui y muere en Caracas el 21 de mayo de 2014 a los 90 años.

Fue médico pediatra. Desde muy joven se interesó en la política y cuando apareció el partido Acción Democrática fue uno de sus militantes y luego dirigente. Fue presidente de Venezuela en el período 1984-1988. Realizó un gobierno bastante malo, muy corrupto y endeudó grandemente al país.

Durante su gobierno la inmoralidad llegó al grado del descaro cuando le asignó un cargo de gobierno elevado a su amante.

Entre los casos de corrupción más sonados está el de RECADI, el de las vaquillas y el de las empresas de maletín.

RECADI
Una de las principales fuentes de corrupción fue el organismo que manejaba el control de cambios de divisas que se había implantado en el gobierno anterior, el llamado RECADI (Régimen de Cambio Diferencial). Con la gran corrupción de RECADI no se tomó ninguna medida durante el gobierno de Lusinchi y hubo de esperar a que terminara su gobierno para que comenzaran las investigaciones.

Sin embargo, no se encontraron culpables, solo se acusó, juzgó y condenó varios años después a una sola persona, de origen asiático, por lo que durante muchos años cuando se quería aludir a que solo se condenaba a una sola persona por un hecho donde muchos eran responsables se usaba la expresión "el chino de RECADI". Su nombre era Ho Fuk Wing y se había inventado cuatro empresas de maletín con una dirección falsa para solicitar dólares, al que se le solicitó que se presentara a juicio, pero no lo hizo, dándose a la fuga y con tan mala suerte que fue detenido en Valencia por un fiscal de tránsito debido una infracción que cometió y luego en la comisaría se enteraron que estaba solicitado. Es de resaltar que se le mantuvo preso tres años y la condena por su delito eran dos años, por lo tanto, cuando se le dictó sentencia lo que hicieron fue soltarlo porque ya había cumplido una pena mayor que la que le correspondía.
Ho Fuk Wing
El chino de RECADI.

Caso de las Vaquillas
Un caso de corrupción indignante fue el caso de la importación de vaquillas con miras a incrementar la producción lechera del país. Todo comenzó en 1985 por la sobreproducción lechera de varios países que decidieron disminuir tal sobreproducción con un programa de exterminio que consistía no en sacrificar ganado sino venderlos fuera de sus fronteras. Esos tres países con sobreproducción lechera fueron Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda. 

En Venezuela varias empresas se interesaron en el asunto, pero lo hicieron no solamente de manera muy torpe sino corrupta. Se solicitaron los dólares preferenciales en RECADI para importar las vacas, pero los especímenes que enviaron eran de muy mala calidad puesto que los productores de esos tres países se pasaron de vivos y primero salieron del ganado viejo y enfermo.

Fue así como en Venezuela, durante cuatro años, desde 1985 a 1988, se importaron en diferentes lotes un total de 150.000 vacas, de las cuales muchas murieron en el camino y otras llegaron enfermas, infectando también al ganado de los productores venezolanos. Para esa importación se asignaron dólares preferenciales, pero al parecer los importadores estaban más interesados en los dólares que en las vacas, por lo cual la importación resultó tan desastrosa.

Particularmente mala fue la importación que se hizo desde Nueva Zelanda, operación comercial que no debió hacerse por la gran distancia que separa a ese país de Venezuela, que, para el caso particular del transporte de animales vivos representa gran riesgo de que los animales mueran en el camino ya que el viaje dura más de un mes, hay que alimentar las vacas durante el viaje con forraje que no es fresco y el constante bamboleo del barco les afecta a los animales, entre otros factores.
Distancia entre Nueva Zelanda y Venezuela

Se importaron en un primer barco 2.400 vacas desde Nueva Zelanda, de las cuales la mitad murieron en el camino y las otras 1.200 llegaron enfermas. Luego se importaron otros lotes en 5 barcos más hasta llegar a 10.000 vacas traídas de ese país, muchas de las cuales murieron al no adaptarse al clima tropical.

Muchos de los dólares asignados por RECADI para la importación de vaquillas se hicieron a empresas fantasmas, otros fueron asignados a empresas cuyos encargados corruptos compraron animales enfermos a más bajo precio que al llegar a Venezuela las vendieron caras a otros ganaderos y al poco tiempo falleció el ganado convirtiendo al país en un gran cementerio de vacas importadas.

Como no se logró incrementar la producción lechera del país se tuvo que otorgar más dólares preferenciales para importar leche en polvo. Todo un desastre.

Caso de las Empresas de Maletín.
Una empresa de maletín es una empresa fantasma, sólo creada en papel, tiene un registro mercantil legal, pero no tiene sede ni oficina ni bienes que se puedan colocar en garantía y por tanto, en caso de que contraiga deudas nada se le puede embargar.
En el gobierno de Lusinchi aparecieron muchas empresas de maletín que solicitaban dólares preferenciales y cuando se detectó el delito no se pudo ubicar la empresa ni los dueños ni sus bienes puesto que dichas empresas sólo existían en el papel.

Incidente de la Corbeta Caldas
En 1987 ocurrió una incursión de un barco de guerra colombiano en aguas del golfo de Venezuela, zona que reclama Colombia, el barco de guerra era una corbeta que estaba obligando a pescadores venezolanos de forma reprochable a salir de esa zona de pesca. Los pescadores dieron el aviso por radio a la armada venezolana que luego de corroborado el hecho le exigió al capitán de la corbeta intrusa que se retirara de las aguas territoriales de Venezuela a lo que ésta se negó.

Se iniciaron inmediatamente los reclamos, pero el presidente colombiano Virgilio Barco se negó a que se retirara la corbeta. Circuló la versión que en Colombia el presidente Virgilio Barco gozaba de muy baja popularidad y deseaba desviar la atención mediante un incidente internacional, conducta irresponsable que casi ocasiona un conflicto armado.

Se supo después que dicho incidente estuvo muy cercano de producir una guerra entre los dos países porque el presidente Lusinchi había ordenado iniciar una guerra contra Colombia si no se retiraba la corbeta intrusa.

Ese día, el domingo 9 de agosto de 1987, al conocerse la noticia se movilizó toda la armada venezolana, por tanto, se movilizaron los tres submarinos, las seis fragatas y las seis patrulleras, aparte de la aviación militar y los helicópteros, la base naval de Punto Fijo estuvo en alerta máxima partiendo cada tantas horas un helicóptero al lugar donde se desarrollaba el incidente. La corbeta colombiana tenía todas las de perder porque estaba sola y rodeada de toda la armada venezolana más los aviones F16 que estaban dispuestos a apoyar en caso que se iniciaran acciones bélicas.

El incidente fue inicialmente bien manejado por los militares venezolanos en los mandos medios, pero no así por el alto mando militar, por lo menos el alto mando de la armada quienes, según la versión dada por el entonces capitán de navío y hoy vicealmirante retirado Iván Carratú, por ser día domingo y por tanto de descanso, estaban todos en una fiesta organizada en la hacienda del humorista Joselo Díaz que junto a su hermano, el cantante Simón Díaz, hacían presencia en dicho evento social.

La asistencia a la fiesta de por si no es motivo de reproche, pero si lo es el hecho de que se los llamó por radio para notificarlos del grave incidente con la corbeta Caldas y no atendían, sino que se enteraron al día siguiente.

El conflicto duró 10 días, del 9 al 18 de agosto de 1987. Cansado por el asunto, el presidente Lusinchi le envió un mensaje directo al presidente colombiano Virgilio Barco y le dijo que si no retiraban la corbeta Caldas en menos de 24 horas se iniciaría el conflicto armado, ante lo cual y gracias a que también mediaron las gestiones del presidente de Argentina Raúl Alfonsín y el secretario general de la OEA Joao Baena Soarez, el presidente colombiano cedió y mandó retirar su barco de guerra, no sin antes hacer algunas declaraciones y manifestar algunas exigencias como para no quedar como el perdedor del incidente.

Muchos años después se conocieron los detalles del incidente contado por militares y se supo, de manera pública, que los militares venezolanos tenían tropas listas para el desembarco en Colombia, incluso ya estaban situados más allá de la frontera marítima venezolana. Sin embargo, desde el principio del incidente se sabía que el ejército venezolano no tenía experiencia de combate, lo que si tenía el ejército colombiano debido a su larga lucha contra la guerrilla. Lo que siempre tuvo Venezuela superior a Colombia era el armamento, tanto de aviación como naval.

Masacres de Supuestos Guerrilleros
En Venezuela hubo tres masacres de guerrilleros en la época postguerrillera, ninguna de las cuales parece haber sido enfrentamiento verdadero sino excusas atribuidas a guerrilleros en una época en que ya no existía lucha armada.
Esas tres masacres fueron:
- La Masacre de Cantaura
- La Masacre de Yumare
- La Masacre de El Amparo

Dos de esas masacres ocurrieron durante el gobierno de Jaime Lusinchi donde se evidencia la irresponsabilidad de los organismos armados del gobierno que obran con impunidad e individualidad porque parecieran que no siguen órdenes superiores, sino que organizan matanzas indiscriminadas por cuenta propia, situación que ocurría no sólo en esta época, sino que persiste en la actualidad, aunque ya no se les atribuya a guerrilleros. Esas dos masacres ocurridas en la gestión de Lusinchi fueron la de Yumare y la de El Amparo.

Masacre de Yumare
1986. Una masacre recordada durante el gobierno de Jaime Lusinchi fue la que ocurrió en Yumare, estado Yaracuy en la que un comando de la Disip dio de baja a nueve guerrilleros en un aparente enfrentamiento, pero que, luego de realizadas las pesquisas, se comprobó que tal enfrentamiento muy difícilmente se produjo por lo cual se debe hablar más bien de asesinato que de enfrentamiento.

Desde un principio cuando salió la noticia costaba creer que fuesen guerrilleros porque en los años 60 hubo en Venezuela una pacificación en la que los movimientos guerrilleros dejaron las armas y compitieron en la contienda política participando en las elecciones. Fue así como surgieron los partidos de izquierda MAS (Movimiento al Socialismo) y MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria).




Independientemente de si eran o no guerrilleros la masacre de Yumare no debió haber ocurrido porque vivimos en un país donde no hay pena de muerte y donde la mayoría son cristianos que anhelan se cumpla el mandamiento de no matar.

Este tema de la masacre de Yumare lamentablemente ha sido manipulado políticamente por los izquierdistas porque achacan esta masacre como si fuese una política de estado de los gobiernos de esta época, cuando más bien se debería ver como una acción planificada desde un grupo de la Disip, que siempre tuvo tan mala fama y más cuando ese grupo que asesinó a esas nueve personas en Yumare estaba al mando de un comisario tan criticado y peligroso como Henry López Sisco, implicado en varios asesinatos en masa.
Comisario Henry López Sisco.
Hoy en día, a sus 77 años este comisario se encuentra fuera del país.

Entre las evidencias que se tienen que dicho encuentro no fue un enfrentamiento están:
1- Se dijo desde el principio que las personas fallecidas habían emboscado a los disip, pero según se evidencia en las fotos del expediente, el lugar donde estaban los cadáveres es de vegetación baja, tipo maleza, por tanto, sin lugar para esconderse y emboscar.

2- Se constató que los cuerpos de los fallecidos llevaban morral, algo ilógico para quien pretende realizar una emboscada porque les dificultaría los movimientos para disparar y desplazarse.

3- Cuando se realizó la inspección de los morrales se constató que no presentaban ninguna perforación de bala ni rasguños aun cuando varios de los fallecidos tenían tiros en la espalda.

4- Uno de los muertos tenía un fusil con la correa sobre los hombros, como cuando se camina con un arma en la espalda unida a una correa. Para efectuar una emboscada es ilógico que alguien lleve un fusil de esa manera.

Por esas y otras deducciones se cree que estas nueve personas fueron asesinadas y luego les fueron sembradas las armas. Lo que permanece inexplicable con la deducción de la siembra de armas es el hecho de que dos de los disip fueron heridos. Sin embargo, pudo haber ocurrido (y esto es sólo una hipótesis), que esas nueve personas fueron capturadas por la disip, quizás hubo un forcejeo y disparos donde salieron heridos los dos disip, luego los disip dominaron al grupo de nueve personas, los mataron y simularon un enfrentamiento.

La Noche de los Tanques
1988. A las 7 de la noche del 26 octubre de 1988 (tres días antes de la masacre de El Amparo) se produjo un hecho rarísimo que por mucho tiempo quedó sin explicación convincente, pero que con el correr del tiempo y la aparición de las redes sociales la información ha ido saliendo, aunque varios de los informantes principales no han querido dar toda la información a pesar de los muchos años que han pasado desde que ocurrió.

Pasó que mientras el presidente Lusinchi estaba fuera del país, específicamente en Uruguay, salieron de Fuerte Tiuna por órdenes del mayor José Domingo Soler Zambrano, comandante del batallón Ayala, un lote de 16 tanques tipo dragón, no tanques de guerra, sino más bien las que son muy parecidas a las tanquetas pero éstas tienen un cañón, y se desplazan con ruedas a diferencia de los tanques de guerra convencionales que se desplazan con orugas. Esos  tanques salieron en dos columnas y se dirigieron una hacia La Viñeta (que queda en el mismo Fuerte Tiuna) y la otra hacia el Palacio el Miraflores que posteriormente fue desviada, por instrucción radiada del mayor Soler, hacia a la sede del ministerio de relaciones interiores donde estaba el presidente encargado Simón Alberto Consalvi.

La intención de esa movilización de tanques era, supuestamente, proteger al presidente encargado, cosa que desde el principio pareció poco creíble porque los mismos militares a cargo de la operación no sabían de qué peligro tenían que proteger al presidente encargado.

Una de las columnas la comandaba el capitán José Manuel Echeverría Márquez y la otra el capitán Eufracio Sisiruca, ambos del batallón Ayala con sede en fuerte Tiuna. La columna mandada por el capitán Eufracio Sisiruca se dirigió hacia La Viñeta que es una antigua casona que perteneció al General en Jefe de la independencia José Antonio Páez y la que comúnmente se utiliza como residencia de presidentes encargados y presidentes electos mientras están en la espera de la toma presidencial. La Viñeta está ubicada en el mismo fuerte Tiuna.

Mayor José Domingo Soler Zambrano

La columna comandada por el capitán 
José Echeverría se dirigió cerca de Miraflores, a la sede del ministerio de relaciones interiores donde se encontraba el presidente encargado.

Todo parecía indicar que a primera vista se trataba de un golpe de estado, o al menos eso querían que se creyera, porque nadie va a sacar 16 tanques del principal fuerte militar de Venezuela como lo es Fuerte Tiuna y llevarlos cerca del centro del poder que es Miraflores sólo para proteger al presidente sin saber de qué lo protegían ya que no se tenía noticia de ningún hecho irregular ni ninguna amenaza que pusiera en peligro la vida del presidente encargado.

Cuando el el capitán Eufracio Sisiruca llegó a La Viñeta se encontró con que ahí no estaba el presidente encargado, pero como se había tomado la previsión de enviar otra columna al mando del capitán José Echeverría hacia la esquina de Carmelitas donde estaba el ministerio de relaciones interiores , éste sí logró ver y hablar con el presidente encargado, que, luego de llamar al ministro de defensa se acordó retirar los tanques y comenzar las investigaciones.

El militar a cargo de la operación, el mayor del ejército José Domingo Soler Zambrano fue interrogado por el general Heinz Azpúrua director de inteligencia el ejército y dio una versión insólita, y fue que recibió una orden telefónica para que movilizara los tanques a la esquina de Carmelitas, a una cuadra del Palacio de Miraflores ya que en esa esquina funcionaba la sede del ministerio de relaciones interiores donde se encontraba en ese momento el presidente encargado.

Se detuvo al mayor Soler y se le abrió juicio. Se realizó un informe dirigido al presidente Lusinchi donde se le explicaba lo sucedido, pero cuando lo leyó le pareció un cuento chino (según sus propias palabras). Sin embargo, no trascendió al público cual fue la explicación de los hechos sucedidos esa noche.

El vicealmirante Germán Rodríguez Citraro, director de la DIM de ese entonces quiso interrogar al mayor Soler, pero no se lo permitieron, sin embargo, pudo hablar con el para trasmitirle las palabras que le mandaba el presidente Lusinchi, las cuales eran muy amables. El vicealmirante Rodríguez Citraro estar en el ámbito militar dijo años después que se enteró de lo sucedido y contó sólo una parte muchos años después en una entrevista, aunque no quiso revelar todo.

Lo cierto fue que el hecho de la Noche de los Tanques no trascendió en las noticias más que sólo reseñas y el asunto fue olvidado rápidamente por la opinión pública. Puertas adentro, en el ámbito militar si tuvo consecuencias porque se hicieron las reuniones e investigaciones correspondientes, detenido el mayor José Soler y enjuiciado por conspiración. Luego de pasar unos meses en la cárcel, el mayor Soler fue indultado por el presidente Lusinchi el último día de su gestión de gobierno.

Los capitanes Eufracio Sisiruca y José Echeverría fueron detenidos, al igual que varios tenientes y subtenientes, pero posteriormente fueron puestos en libertad al comprobarse que no tenían responsabilidad, sino que sólo seguían órdenes, incluso desconocían los detalles de lo que estaba pasando, éstos en verdad eran completamente inocentes, no así el mayor Soler, quien si sabía a la perfección que se quería con ese movimiento de tanques pero no lo reveló de manera pública.

Por tanto, al no haber responsabilidad de parte de los capitanes Sisiruca y Echeverría se les permitió seguir como militares activos pero sus carreras militares se vio seriamente afectada por este hecho del cuál no tenían culpa.

Tres de las personas que sabían con detalle lo sucedido no revelaron la intención real de tal movilización de tanques. Ellos fueron:
- El mayor José Soler
- El general Manuel Heinz Azpúrua fallecido en el 2012
- El vicealmirante Germán Rodríguez Citraro

El mayor José Soler actualmente retirado era amigo de Hugo Chávez, tiene ideales comunistas, por tanto, es difícil que quiera revelar públicamente algo si tiene que ver con Hugo Chávez.

El general Manuel Heinz Azpúrua lamentablemente falleció en el año 2014 y que se sepa no dejó entrevistas que revelen lo que pasó ese día.

El vicealmirante Germán Rodríguez Citraro, jefe de la DIM cuando ocurrieron los hechos de la Noche de los Tanques se autoexilió, actualmente tiene 80 años, ha concedido entrevista y revelado detalles de lo que pasó esa noche, pero a pesar de estar fuera de peligro (ya que está fuera del país) y que han pasado 32 años de aquel hecho se niega a revelar el motivo que indujo a esos militares a realizar esa movilización de tanques aquella noche. Ha dicho que sabe el motivo, pero también dijo tajantemente que no lo revelaría, sólo dejó entrever una leve explicación no muy convincente.

La lamentable actitud del vicealmirante Rodríguez Citraro de no revelar el motivo de aquellos hechos se explica o por un equivocado sentido de la ética o por miedo a represalias, aun cuando hayan pasado tantos años de aquel suceso. La ética en este caso no debe asomarse como argumento para ocultar la verdad porque esos son hechos que le interesan a una parte del país, su lealtad, más que con un cargo debería ser con el país.

En muchísimos casos se han revelado secretos que tuvieron que guardarse en el momento en que ocurrieron, pero fueron revelados tiempo después para explicar muchas situaciones. Fue así como gran parte de los detalles de la historia de la guerra de independencia de Venezuela se debe a información que aportaron los mismos españoles tiempo después de perder la guerra con Venezuela y que se encuentran actualmente en el archivo de Indias.

Ante todo, se le respeta la decisión del vicealmirante Rodríguez Citraro de guardar silencio, el tendrá sus razones.

En algún momento se llegó a pensar po parte de algún analista que la masacre de El Amparo, ocurrida tres días después de la Noche de los Tanques, ya que varios políticos venezolanos (y sobre todo quien lo implementó con mucha frecuencia años más tarde fue el presidente Hugo Chávez) usaron una técnica de distracción pública conocida popularmente como "trapo rojo". Esa técnica inmoral consiste en distraer a la opinión pública de un hecho importante con un escándalo. Es decir, tapan un escándalo con otro escándalo, pero el segundo es inventado o creado con esa intención.

Así reseñó la prensa lo que en un principio se creyó que era un enfrentamiento con la guerrilla colombiana pero los dos sobrevivientes contaron como fueron los hechos reales que luego se conoció como la "Masacre de El Amparo"

Algunos militares retirados han contado varios hechos relacionados con la noche de los tanques, otros lo han escrito en libros, aunque pareciera que en algunos episodios de esos libros no dicen la verdad. De sus testimonios se sabe que el teniente coronel Hugo Chávez, que ya conspiraba desde el año 1980 (dicho por el mismo), se sospecha que tuvo injerencia en los eventos ocurridos esa noche. Esto es lo que se sabe:

- El TC Hugo Chávez se dirigió varias veces a la sede del batallón Ayala en fuerte Tiuna a hablar con el mayor Soler.
- Las visitas hechas por Hugo Chávez al batallón Ayala no quedaron registradas en el libro de visitas, pero dichas visitas se supo en las investigaciones posteriores, situación que al menos puede resultar sospechosa.
- El TC Hugo Chávez era paisano del mayor José Soler puesto que ambos eran de Barinas. Por esto se sospecha que aparte de compañeros de armas eran amigos.
- El mayor José Soler aun hoy en día comparte los ideales comunistas tal como los tenía Hugo Chávez. Por ello es muy difícil creer que el mayor Soler no pertenecía al movimiento golpista que planeaba Hugo Chávez.

Hugo Chávez sospechosamente hizo varias visitas al mayor Soler varias veces antes de la noche de los tanques. Eran paisanos y amigos. Ambos de Barinas.

Opiniones de los tres presidentes involucrados directa o indirectamente en la noche de los tanques:

Presidente Jaime Lusinchi: Cuando al presidente Lusinchi se le entregó el informe preliminar sobre lo ocurrido en la noche de los tanques se le dijo que el mayor Soler había recibido una orden telefónica para que movilizara los tanques con el fin de proteger al presidente encargado y Lusinchi se limitó a contestar “Eso es un cuento chino”. Se ordenó una investigación más profunda, pero años más tarde se supo que el ministro de la defensa Ítalo del Valle Alliegro la mandó a cerrar, quizás, según se desprende de los comentarios de algunos militares, lo habría hecho por amiguismo, queriendo que no salieran afectados algunos de sus amigos militares.
Jaime Lusinchi y militares

Presidente Carlos Andrés Pérez: La noche de los tanques se produjo unos meses antes de ser presidente Carlos Andrés Pérez y al encargarse le dijo al ministro de la defensa Ítalo del Valle Alliegro que seguiría en ese cargo y le ordenó que investigara a fondo que fue lo que pasó aquella noche de los tanques, pero el ministro no realizó la investigación. Así lo comentó el propio CAP en una entrevista en el programa Primer Plano el día 11 nov de 1998. También opinó en dicho programa que ese movimiento de tanques fue un ensayo para el golpe de estado que daría Chávez cuatro años tarde, sin embargo, esa versión del “ensayo” aunque no resultara muy creíble era la versión correcta según se supo muchos años después.

1988. Carlos Andrés Pérez en el Programa Primer Plano

Presidente Hugo Chávez Frías: En 1988 cuando Chávez Frías era candidato presidencial fue a una entrevista en el programa Primer Plano del día 18 de oct de 1988 y ahí se le preguntó si tuvo alguna injerencia en la noche de los tanques, a lo que respondió palabras más, palabras menos lo siguiente: “no, de ninguna manera. Yo estaba esa noche jugando softbol en el campo de Miraflores con el equipo de la casa militar contra Seguros Nuevo Mundo, se nos acercó un soldado y le dijo a mi comandante que había unos tanques en Miraflores, a lo que yo pensé ¿quién se nos adelantó? pero no, no estábamos comprometidos en ese movimiento de tanques”.
Sin embago, esa respuesta de Chávez fue una mentira. El sabía perfectamente lo que había pasado.
1988. Hugo Chávez en el programa Primer Plano

Por ese hecho Chávez Frías estuvo detenido un día por investigaciones con relación a esa noche de los tanques debido a que ya era consabido que él tenía ideas de dar un golpe de estado, cosa que se había descubierto años antes y así lo revelaban los informes de espionaje interno.

Las consecuencias de ese hecho fue que rodaron varias cabezas porque fueron removidos varios jefes militares. La Noche de los Tanques fue olvidada rápidamente no sólo por parte de la prensa sino también por parte de los mismos voceros del gobierno de Lusinchi debido a que surgió un hecho que conmocionó a la opinión pública nacional como lo fue la Masacre de El Amparo.

La movilización de los tanques duró sólo dos horas y de lo poco que se sabe se desprende una hipótesis de lo que sucedió esa noche, que al parecer su intención no era, como pareció en un principio, dar un golpe de estado puesto que el capitán  José Echeverría que llegó a estar frente al presidente encargado no lo depuso de su cargo. Por tanto:

Explicación: Por esos días la versión que circuló en el ámbito militar resultó ser correcta aunque sin saberse con precisión los detalles ni los autores intelectuales. Hoy en día uno de los involucrados contó lo sucedido en una conversación informal y esto es lo que ha trascendido:

La Noche de los Tanques fue en efecto una especie de globo de ensayo que unos conspiradores hicieron para determinar como sería la reacción de las fuerzas armadas en caso que se diera un golpe de estado. Querían saber con que rapidez sería enfrentado. Esa acción la planificó el grupo de militares conspiradores de Hugo Chávez y del cual el mayor José Soler era parte activa de ese movimiento.

Esa operación formaba parte del plan general de Hugo Chávez para dar en un futuro próximo un golpe de estado, no se olvide que el mismo en un programa con el periodista José Vicente Rangel dijo que estaba conspirando desde 1980.

La maniobra de mover los tanques esa noche pudo haber tenido por intención crear un escándalo interno en el ámbito militar y a nivel de gobierno, que diera como resultado la remoción de ciertos jefes militares que fueran sustiuidos por militares afectos al movimiento que pensaba dar el futuro golpe. ¿Cómo sabrían que serían sustituidos por militares afectos a su golpe? Porque tenían gente influyente en altos cargos que harían gestiones para influir en esas escogencias.

Si esta hipótesis es correcta entonces el plan les funcionó de maravilla porque ciertamente fueron removidos algunos jefes militares y cuando ocurrió el golpe cuatro años más tarde, muchos de los militares en cargos importantes no quisieron actuar para detener el golpe y un indicio grande es lo que cuenta el vice almirante Iván Carratú, que, para ese momento era el jefe de la casa militar que escoltaba al presidente, y cuando ocurrió el golpe de estado, él, desde Miraflores, en plena balacera llamó a varios militares para que le prestaran el apoyo y casi ninguno contestó la llamada, el único que lo hizo le cortó varios segundos después.

Lo cierto es que esa maniobra de los tanques no dejó de tener un gran componente de irresponsabilidad y hasta de cobardía de los planificadores porque ¿que hubiese pasado si tanto en La Viñeta como en Miraflores les hubiesen respondido con disparos y se hubiese formado un enfrentamiento armado? Los muertos hubiesen sido el Capitán Sisiruca y Echeverría así como los soldados a su mando porque ni Chávez ni el mayor Soler estaban dando la cara frente a esa acción.
Tanque Dragón 300 del mismo tipo utilizado en la Noche de los Tanques.

Hay otra hipótesis que de verdad es muy triste porque implicó varias  muertes. En esos años pululaban en las fuerzas armadas el MBR-200 de Hugo Chávez y se sabía que su fin era derrocar en algún momento uno de los presidentes de turno. Por tanto la otra hipótesis de lo sucedido en la noche de los tanques es que esa maniobra fue una estrategia concebida desde el mismo gobierno para descubrir quienes estaban conspirando, pero una vez que ocurrió la movilización de los tanques se creyó que habría un gran escándalo tanto en las fuerzas armadas como en opinión pública por lo cual se decidió tapar ese escándalo con otro escándalo y por eso ocurrió deliberadamente tres días después la masacre de El Amparo. Si eso es cierto explicaría porqué los involucrados no quieren comentar mucho sobre la noche de los tanques aunque hayan pasado más de 30 años de lo ocurrido y es que los delitos de lessa humanidad no prescriben.

Una razón que puede hacer pensar que esta hipótesis no es correcta es que a Lusinchi apenas le faltaban dos meses para dejar la presidencia puesto que se le vencían los cinco años de gobierno y por tanto no valía la pena develar una posible conspiración. Sin embargo, la orden pudo haber venido desde la dirección del partido político "acción democrática" que tenía grandes aspiraciones de seguir en el poder con su fuerte candidato Carlos Andrés Pérez.

Masacre de El Amparo
1988. El 29 de octubre de 1988 (tres días después de la noches de los tanques) ocurrió otra masacre recordada durante el gobierno de Jaime Lusinchi que fue peor que la de Yumare y que realizó un grupo de militares que disparó desde un helicóptero a un grupo de 16 pescadores, de los cuales murieron 14 y 2 lograron escapar sumergiéndose en el rio y respirando por aproximadamente 20 minutos mediante plantas tubulares similares a pitillos.

Ocurrió en El Amparo, estado Apure y la acción la ejecutó el "Comando Específico José Antonio Páez". En esta segunda masacre también participó el comisario Henry López Sisco.

La masacre ocurrió cuando los 16 pescadores se habían reunido para hacer un sancocho y les llegó un helicóptero disparándoles dejando a casi todos muertos, pero sin contar con que dos de ellos sobrevivirían ilesos cuando se lanzaron al río. Sin embargo, los militares siguieron disparando por varios minutos al rio tratando de dar muerte a los dos sobrevivientes a quienes no podían ver.

Pescadores asesinados en la Masacre de El Amparo

El caso tuvo gran impacto a nivel de los medios de comunicación y se hicieron las demandas judiciales en las que varias veces se condenó a una parte y otra y luego el siguiente juzgado anulaba la sentencia para emitir otra contraria, es decir, en un principio se absolvió a los militares y se condenó a los dos sobrevivientes pero otro tribunal anuló la sentencia condenando a los militares y absolviendo a los dos pescadores, así estuvieron varias veces hasta que la decisión final fue absolverlos a todos pero queriendo acusar al diputado Walter Márquez quien desde el principio se había movilizado a investigar el caso.


No se supo si la siguiente información fue cierta, pero circuló en los medios de esos días una excusa fútil por parte de los militares y era que ese grupo comando había sido creado hacía un tiempo sin que hubiese tenido acción alguna, así que para justificar que siguiera existiendo y por tanto seguir recibiendo financiamiento era necesario que aportara algún hecho que justificara que ese grupo comando era de utilidad a la nación y por tanto inconveniente que se eliminara.

Campaña de prensa del último año de gobierno
Cuando ya finalizaba el gobierno de Lusinchi se inició una campaña en la prensa por tratar de dejar por todo lo alto su administración, pero era inocultable el mal manejo que hizo de los fondos públicos.

Se colocaban mensajes publicitarios, ni siquiera reportajes completos sino descaradas propagandas pagadas que contenían opiniones de políticos y economistas extranjeros que expresaban gran elogio a la administración del presidente Lusinchi.

Conducta moral
También la conducta moral del presidente Lusinchi fue deplorable al mantener casi públicamente una relación amorosa con su secretaria privada, Blanca Ibáñez, quien ejercía gran influencia en el gobierno de Lusinchi.

Varios años después este expresidente fue investigado por corrupción administrativa. Se fue del país con su secretaria privada Blanca Ibáñez y se residenció en Costa Rica. Se divorció de la señora Gladys Castillo y se casó con Blanca Ibáñez. Se pensaba que ya no había regresado más al país cuando sorprendió la noticia de que estaba en una clínica en Venezuela enfermo gravemente.

Muerte
Fallece en Caracas el 21 de mayo del 2014 de una infección pulmonar a los 90 años de edad, aunque para ser más exacto le faltaban 6 días para cumplir los 90.


Resumen de la gestión de gobierno de Jaime Lusinchi

Económico:
- Se mantuvo el control de cambios
- Renegociación de la deuda externa en pésimas condiciones.

Social:
- Se creó la COPRE que logró se implementaran las elecciones regionales de alcaldes y gobernadores. Anteriormente a esta medida los gobernadores desde la época de la independencia eran designados por el presidente de la república y no había alcaldes sino presidentes de consejo municipal de cada municipio, los cuáles eran escogidos por los partidos políticos que les correspondiera mandar en ese municipio, ya que los municipios se repartían entre varios partidos políticos según lo acordado en el Pacto de Punto Fijo. Esta medida de introducir la figura del alcalde y junto a la elección directa de gobernadores se manifestó en un cambio palpable en cada municipio, ya que se sentían, se veían y se disfrutaban de las obras que hacía cada alcalde y gobernador.
- La corrupción fue muy grande, sobre todo con el manejo de las divisas en RECADI.
- Hubo dos matanzas de grupos de personas a los que tildaron de guerrilleros. Esas matanzas fueron: La Masacre de Yumare y la Masacre de El Amparo.
- Hasta el día de hoy ha sido el gobierno que más estaciones de metro ha inaugurado con 16.
- Se construyó el Hospital Domingo Luciani
- Se construyó la Urbanización Juan Pablo II
- Se terminó la segunda etapa de la Central Hidroeléctrica del Guri que se había comenzado años antes.

Casos de Corrupción:
- Asignación irregular de Divisas (RECADI)
- Caso de las Vaquillas (RECADI)
- Compra de 64 jeeps para ser usados en la campaña electoral de CAP.
- Desviación de fondos del Instituto Nacional de Hipódromos.

Militar:
Caso de aparente golpe de estado conocido como “La Noche de los Tanques”.

Internacional:
Conflicto provocado por Colombia cuando introdujo un barco de guerra en aguas del Golfo de Venezuela y lo mantuvo allí por nueve días.


Apreciación general del gobierno de Lusinchi:
Gestión pésima

Conclusión
El gobierno de Jaime Lusinchi fue sumamente malo debido a la gran corrupción, al pésimo tratamiento de la deuda externa y al descaro inmoral que tuvo el presidente Lusinchi de colocar a su amante en un puesto de gobierno. Es cierto que realizó varias obras y construcciones, lo cual no se le debe agradecer de forma especial ya que ese era su deber como presidente, para eso fue elegido.

Este presidente es uno de los culpables de que el pueblo se haya hartado de los políticos y años más tarde quisiera un gran cambio y sin saber lo que se le venía votó por la plaga roja, es decir, por el gran destructor de Venezuela que fue Hugo Chávez y sus colaboradores.

-----
Galería de Fotos de Jaime Lusinchi
Nota:
A pesar que cuando se tomaron estas fotos ya existía la fotografía a color, muchas de las que aquí se muestran están en blanco y negro porque fueron tomadas de periódicos y revistas sin color.
1983. Jaime Lusinchi
---
1983. Jaime Lusinchi en campaña electoral
---
1983. Jaime Lusinchi
---
1983. Jaime Lusinchi en campaña electoral
---
1983. Jaime Lusinchi en campaña electoral.
---
1983. Jaime Lusinchi en campaña electoral.
En esta foto se aprecia el apoyo dado por el partido URD a Jaime Lusinchi. Atrás se observa una pancarta gigante de Jaime Lusinchi abrazado con Jóvito Villalba, quien fuera fundador y presidente del partido URD y también se observa al mismo Jóvito sentado, en la parte izquierda de la foto.
---
1983. Jaime Lusinchi en campaña electoral.
---
1984. Toma de posesión de Jaime Lusinchi. A su lado el presidente saliente Luis Herrera Campins.
---
1984. Toma de posesión de Jaime Lusinchi. 
---
1984. Toma de posesión de Jaime Lusinchi. 2 de febrero de 1984.
---
1984. Toma de posesión de Jaime Lusinchi. 
---
1984. Toma de posesión de Jaime Lusinchi. 
---
1984. Toma de posesión de Jaime Lusinchi. 
---
1984. Jaime Lusinchi con Astrid Carolina Herrera, Miss Mundo 1984. 
---
Presidente Jaime Lusinchi inaugurando algunas estaciones del Metro de Caracas, probablemente las de la Línea 2.
---
Jaime Lusinchi inaugurando algunas estaciones del Metro de Caracas.
---
Un hecho lamentable y bochornoso es que varios presidentes de Venezuela hayan tenido amantes y que esas realidades lleguen a hacerse públicas de la manera más desvergonzada. Este es el caso de la secretaria privada del presidente Jaime Lusinchi quien era su amante a pesar de que todo el país veía a la señora Gladys Castillo de Lusinchi como la esposa del presidente.
Luego de dejar la presidencia, Lusinchi se divorció y se casó con Blanca Ibáñez. Se fueron a vivir a Costa Rica para evitar el juicio por corrupción del que se veía iba a salir condenado.
-----
Juramentación de la amante del presidente Jaime Lusinchi, señora Blanca Ibáñez, como secretaria privada del presidente.
Esa juramentación era innecesaria porque ese puesto de secretaria privada en teoría no debía ser un cargo público y por tanto no ameritaba juramentación. Quizás ese acto haya sido realizado para darle a entender a los allegados del presidente Lusinchi que esa señora de ese momento en adelante tenía poder y mando para muchos asuntos del estado como en realidad así sucedió.
-----
El presidente Jaime Lusinchi condecorando a su secretaria privada y amante, la señora Blanca Ibáñez. Esto pasa con muchos gobernantes inmorales que sin mérito alguno se complacen en condecorarse entre ellos mismos.
Es señora fue propuesta en el período siguiente como diputada al congreso, lo que originó un escándalo con un dirigente adeco muy influyente llamado Luis Piñerúa Ordáz, quien la calificó de barragana. Luego de ese problema, ambos (Blanca Ibáñez y Luis Piñerúa) fueron sacados de las planchas de AD y ninguno fue diputado.
-----
Blanca Ibáñez.
No se puede negar que esta señora era muy activa y se ganó el rechazo de muchos por que sus ocupaciones distaban de ser las de una secretaria normal. Militares y políticos la adulaban. Atrás está un cuadro de una señora que parece ser la madre del presidente Lusinchi.
-----
Blanca Ibáñez siendo nuevamente condecorada, ésta vez por un militar. Los militares en Venezuela a pesar de parecer rudos han tenido una larga tradición de adulantes de los presidentes de la república.
-----
1988. Osmel Sousa, Miss Venezuela Yajaira Vera Roldán y el presidente Jaime Lusinchi
---
Jaime Lusinchi inaugurando un puente en el estado Apure. Se trata del "Puente Marisela" también conocido como "Puente Arauca".
---
Jaime Lusinchi en el aeropuerto con el presidente de Ecuador León Febres Cordero.
---
Jaime Lusinchi
---
Jaime Lusinchi con una señora mayor.
En Venezuela casi que no ha habido candidato o presidente que no salga abrazando a una viejita o a unos niños. Casi todos lo han hecho, hasta los dictadores.
---
Jaime Lusinchi y Carlos Andrés Pérez llevan la urna de un alto personaje de su partido, probablemente Gonzalo Barrios, fallecido en 1993 y quien fuera uno de los fundadores del Partido Acción Democrática.
---
Jaime Lusinchi y el escritor Gabriel García Márquez, ganador del premio Nobel de Literatura de 1982.
---
1985. Jaime Lusinchi y el Papa Juan Pablo II, cuando este último visitó a Venezuela por primera vez. Llegó el 26 de enero de 1985.
---
1985. Jaime Lusinchi y el Papa Juan Pablo II, cuando este último visitó a Venezuela por primera vez.
---
Jaime Lusinchi y el Presidente de Estados Unidos Ronald Reagan.
---
Jaime Lusinchi y el Presidente de España Felipe González.
---
Jaime Lusinchi con Ramón José Velásquez, quién años más tarde también llegaría a ser presidente de la república al sustituir a Carlos Andrés Pérez, el que a su vez había sido destituido por corrupción.
---
Jaime Lusinchi inaugurando la última etapa de la represa El Guri.
---
Jaime Lusinchi inaugurando la estatua de Simón Bolívar en la avenida Bolívar, que fue remodelada y rebautizada con el nombre de Paseo Vargas. Este acto parece exagerado que tenga que hacerlo el presidente de un país porque la acción de remodelar una avenida son labores normales del ministerio de transporte o la gobernación y no ameritan la presencia de una alta personalidad para reinaugurarlas. Bien pudo esa estatua ser develada por el gobernador de Caracas.

Dicho sea de paso, esa estatua del artista español Julio Maragall se había comentado en su momento que era la única donde aparecía Simón Bolívar vestido de civil, pero es falso porque hay muchas estatuas de Bolívar sin uniforme militar como la de la Plaza Bolívar del Pueblo de San Luis y la de Punto Fijo, ambas ubicadas en el estado Falcón.
---
Jaime Lusinchi con el Presidente de Estados Unidos Ronald Reagan.
---
1989. Jaime Lusinchi entregando la presidencia a Carlos Andrés Pérez.
---
1991. Jaime Lusinchi luego de su gobierno fue investigado y fue a juicio por corrupción.
De izquierda a derecha Henry Ramos Allup, Gonzalo Barrios, Jaime Lusinchi y Pedro París Montesinos.

Se le acusó entre otras cosas, de haber desviado fondos de un ministerio para comprar 64 vehículos jeep que serían utilizados en la campaña electoral que llevó a la presidencia a Carlos Andrés Pérez. También se le acusó de haber desviado fondos del Instituto Nacional de Hipódromo, así como de otros casos de corrupción
---

Lusinchi en su ancianidad
-----
2014. Velorio de Jaime Lusinchi.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.